miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Qué es un grupo indigena?

Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

Sus caracteristicas principales:

Pertenecen a traiciones organizativas anteriores ala aparición del estado europeo.
Pertenecen a culturas que sobreviven la expación planetaria de la civilización erupea.


Representación de lo indígena.

El término indio y sus derivados, como indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América. El hecho de que también sea empleado a modo de insulto entre y por los grupos centrales de las sociedades latinoamericanas es revelador de su carácter como designación de un conjunto de personas que se ubican en la periferia de la estructura social.

Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.








Sociologos.

Los grupos indígenas son una de las costumbres que en varios lugares las hay pero ya muy escaso.  Unos sociologos tiempo atras trataron de que no se olvidaran esas costumbres que hacian que cada lugar
se distinguiera de lo demas.
Los dos sociologos que destacaron  mas en ello y apoyaron mas fueron Durkheim y Talcott Parsons.
Ellos no querían que se perdieran esas costumbres y lucharon por mucho tiempo para que al menos quedara su regritro, talcott tuvo que hacer muchas actividades ante la sociedad para que ellos mismo se dieran cuenta de lo productivo y enriquecedor que son los indígenas, un tiempo logro convencer pero todo europeo venia siemrpe con algo nuevo para ellos y hasta ahora que  si se lograron rescatar pero muy pocas personas y en zonas muy alejadas las encuentra.


Durkheim:

El dice que las sociedades parten del análisis sobre lo primitivo y lo homogéneo. Durkeheim consideron que las sociedades australianas  fueran perfectamente homogéneas, porque los cuadros de organización social son los mismos al igual que sus designados.
El consideraba:
Lo que mantiene unida a una sociedad son los valores y sus costumbres compartidas, por eso el estaba de acuerdo que los grupos indígenas prvalecieran y no llegaran a desaparecerse por la urbanización y las nuevas eras (europeas).
La divición de trabajo socal tiene cambios en ello, cambiando de alguna forma alos grupos indígenas para dejarlos atrás. Siendo muy importante los bienes que el ser humano tiene bajo su poder.



Talcott Parsons:

Parsons hizo una de las aportaciones para ayudar a los pueblos indígenas, es la nación función entendida como "un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o carias nesecidades".
para Parsons existe cuatro imperativos funcionales en todo sistema para formar el AGIL:

Adaptacion: todo sistema debe satisfacer las exigencias externas.
Capacidad: señala que todo sistema debe definir y alcanzar los medios.
Integración: implica que todo sistema debe regular la interrelación entre las partes que la contituyen.
Lactanciao mantenimiento patrón: todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivacion de los individuos.




 
La población Indígena de la Republica Mexicana.



ESTADOS DONDE SE HABLA UNA LENGUA.

Aguascalientes Náhuatl
Coahuila Kikapú
Jalisco Huichol
Querétaro Otomí
Zacatecas Zacateco
Guanajuato Chichimeca
San Luis Potosí Pame, Huasteco, Náhuatl
Chihuahua Tarahumara, Pima, Tepehuano
Michoacán Purépecha, Tarasco, Mazahua, Náhuatl, Otomí
Estado de México Mazahua, Meatlatzinca, Ocuilteco, Náhuatl, Otomí.
Grupos indigenas de Mexico mas destacados:


lenguas:
  1. TARAHUMARAS
    • Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las
    • raíces: rara (pie) y muri (correr)
    • Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste
    • de Durango y Sonora.
  2. olmecas
    • Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas.
  3. Guaymíes
    • Constituye un grupo indígena numeroso, originario de un movimiento migratorio producido hace más de 50 años desde Panamá. La creación de la Reserva ha ¡do estabilizando su asentamiento en territorio nacional. Encontramos la comunidad Guaymí en Abrojos en el Cantón de Corredores, la de Conteburica en el Cantón de Golfito y la de Coto Brus en el Cantón de Coto Brus, todas en la provincia de Puntarenas.
  4. Los Kumiai
    • están congregados en San José de Tecate y Juntas de Nejí, Municipio de Tecate, y San José de la Zorra, Municipio de Ensenada.
    • Siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, cuyos productos venden en Tijuana. También recolectan miel durante el verano, en los cerros aledaños; parte de la cual comercializan.
  5. Los Cucapá
    • Los cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor, en el km 60 de la carretera Mexicali-San Felipe. Otrso están dipersos en el Valle de Mexicali (colonias Mariana y Zacatecas, ejidos Saltillo y Cucapá Mestizos y Poza de Arvizu, al sur de San Luis Río Colorado).




CONCLUSION:

Los grupos etnicos han ido sufriendo muchos cambios con el paso del tiempo y se ha ido perdiendo nuestras porpias costumbres que deberiamos seguir. en la actualidad ya casi no se ve grupos indígenas y los pocos que llegamos a ver los discriminamos por su vestimenta, lengua, y hasta por su trabajo. Sin darnos cuenta que esas costumbres tambien son nuestras que nosotros no las queramos adquirir ya seria otra cosa pero que hasta ellos con mas inteligentes por seguir la costumbre o tradición que en verdad le corresponde sin dejarse llevar por esas nuevas modas.

los indígenas aveces tienen tanta variedad que nosotros podriamos aprender de ellos porque son muy ricos en conocimientos y en su propia tradición.
No dejemos perder esas tradiciones que nos hacen deferentes de los demas...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada